Peter Senge, referente internacional en aprendizaje organizacional, imparte un interesante seminario a los docentes de la Institución SEK

Peter Senge, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha impartido esta semana en Madrid un seminario que, bajo el título Systems Leadership. Compassion and Integrity, ha desarrollado el concepto de la complejidad, y la necesidad de formar líderes que aborden los temas desde una mirada sistémica, a fin de generar espacios y soluciones efectivas y fundamentales, dejando de lado el enfoque de una solución que no se orienta a las causas profundas de los problemas.

El seminario fue una invalorable oportunidad para que profesionales de los Colegios Internacionales SEK y de la Universidad Camilo José Cela, junto con destacados invitados del ámbito nacional e internacional, discutieran e intercambiaran las diversas perspectivas propias de sus áreas, y conformaran un grupo fundacional que permitirá desarrollar un proyecto de desarrollo e implementación de estos temas.

En estas sesiones, que se han desarrollado a lo largo de tres jornadas en el campus urbano de Almagro de la Universidad Camilo José Cela, ha participado también, como especialista, Mette Böll, bióloga y colaboradora global en Educación Emocional, Social y Sistémica.

Senge es catedrático del MIT, profesor del programa Thousand Talents en la Universidad de Tsinghua (Pekín), miembro fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional y cofundador de la Academia para el Cambio Sistémico. Es autor deThe Fifth Discipline (La Quinta Disciplina), libro en el que introdujo el concepto de las organizaciones que aprenden, un aporte de la mayor trascendencia a la Teoría de las Organizaciones. Desde su punto de vista, “el aprendizaje siempre tiene que ver con lo que hacemos, no con lo que escuchamos, no con la absorción pasiva de las cosas”.

Es, además, coautor de varios libros, incluidos Presence y Schools that Learn. El periódico Journal of Business Strategy le nombró ‘Estratega del Siglo’ en septiembre de 1999, considerándole una de las 24 personas que ha tenido mayor impacto en esa área de conocimiento en los últimos años.

Senge no concibe las organizaciones como entidades estancas e inertes sino como sistemas con vida propia, que comparten y conviven con todos los entes relevantes de la sociedad en que coexisten. En su opinión, las organizaciones son sistemas vivos, muy complejos y abiertos constantemente al entorno. Para Senge, lo contrario de una organización tradicional es una organización que aprende y que considera que todos sus miembros son necesarios y valiosos para funcionar como un todo integrado. Es así, como se generan las “organizaciones inteligentes”, que son aquellas capaces de aprender permanentemente y de adaptarse, de manera constante y fluida, a los entornos sociales y a las transformaciones que constantemente operan.

Todos formamos parte de comunidades u organizaciones, y por ello Peter Senge se encuentra ahora involucrado en el mundo de la educación ya que considera que es necesario crear experiencias de aprendizaje que permitan a los seres humanos formarse con conciencia de la complejidad, y contar con las estrategias para abordar esa realidad sin perder su propia identidad y centro.