¿Qué quiere decir “estar sano”?

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), salud es el estado completo de bienestar físico, social y mental de una persona, y no se limita solo a una cuestión de ausencia de enfermedades fisiológicas. En estos últimos meses ha habido un aumento de la importancia de la higiene y la salud, sobre todo en la prevención de la propagación del COVID-19. Como resultado, se ha incrementado la necesidad de la concienciación y la educación para la salud; así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Esta educación debe trabajarse en todos los sectores de la comunidad, y no solo desde la escuela. Esta es una tarea multidisciplinar en la que todos los recursos y espacios deberían que existen a nuestro alcance deberían tomar parte como la escuela, las familias, los centros médicos, los ayuntamientos y la sociedad en general.

 

En SEK-Les Alpes siempre hemos considerado de vital importancia la educación de la salud, no solo por el elevado número de horas que dedicamos en nuestro currículo a la educación física sino también porque contamos con programas, como el de escuela saludable, en los que incluimos temas de alimentación, equilibrio emocional y primeros auxilios. Este trimestre al encontrarnos lejos de nuestro maravilloso colegio, para poder seguir trabajando este tema con rigurosidad, contamos con la colaboración de David Díaz, maestro en prácticas del Máster Universitario en Salud Escolar de la universidad Camilo José Cela. De esta manera podemos continuar enfatizando y trabajando con los alumnos este pilar tan fundamental que siempre nos ha caracterizado.

 

En sus prácticas, David, ha creado un programa de actividades y charlas especialmente diseñado para nuestros alumnos en el que trabajará tres grandes bloques enfocados en la promoción de la salud. Dentro del primer bloque, la educación para la salud, trabajará en cómo conseguir una alimentación saludable, analizando la dieta semanal de los alumnos y proponiéndoles la creación de un menú saludable siguiendo los criterios explicados en el taller. El segundo bloque será la actividad física donde se les propondrán retos de diferentes niveles para que los alumnos puedan hacer un seguimiento de sus avances en el entrenamiento. En el último, se ocupará de la prevención de accidentes y primeros auxilios en caso de que se produzcan esos accidentes.

 

Este programa tan completo es apto para todos los públicos, y tú ¿te atreves a ponerte a prueba?

 

Los comentarios están cerrados.