Entender el pasado para construir el futuro

 

En Ciencias Sociales de 2º de la ESO estamos estudiando las ciudades: cómo se forman, cómo se desarrollan, y sobre todo, analizando los problemas que de ellas derivan. Para entender mejor los problemas y las dificultades para resolverlos, hemos desarrollado un proyecto en el que cada alumno debe diseñar su propia ciudad.

Es muy fácil diseñar una ciudad ecológica y bien organizada si partimos de cero pero eso no ayudaría a nuestros estudiantes a entender los problemas de las ciudades actuales. Así que para este proyecto hemos definido 9 fases de desarrollo de las ciudades según los momentos históricos, desde las primeras granjas del medievo, pasando por la revolución industrial hasta el desarrollo de las carreteras y de los centros como lugares de ocio actuales. En la primera fase los alumnos tuvieron una hoja en blanco: un río, dos caminos y seis granjas que debían ir evolucionando hasta crear complejas ciudades.

Además, para que comprendieran las dificultades a las que se debían enfrentar como alcaldes, no podían derribar ningún edificio que se interpusiera  en su camino sin crear un informe de por qué debían derribarlo y qué iban a poner en su lugar.  Este informe era remitido al consejo de urbanismo (la profesora) que tenía que dar su permiso para el derribo y no siempre lo conseguían.

Con esta actividad hemos buscado demostrar de un modo muy visual y didáctico el desarrollo de las ciudades y cómo muchos de sus problemas actuales se derivan de este desarrollo histórico. En junio hemos comenzado a buscar soluciones a estos problemas y convertir nuestras ciudades en sostenibles.

 

 

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