¿Qué es mejor, el libro o la película?

Los profesores de Lengua y Literatura no dejamos de repetir a nuestros alumnos que un texto teatral solo es un texto teatral, si el objetivo del escritor es que sea representado. Eso y la ausencia de narrador es lo que lo diferencia de un texto narrativo. En SEK-Les Alpes hemos querido convertirnos en dramaturgos y para ello había que poder representar nuestras obras.

Primero escogimos una novela corta de Edgar Allan Poe, ‘Los Crímenes de la Calle Morgue’, el libro que se considera el germen de la novela de detectives. En clase dividimos esta obra entre nuestros alumnos, ellos tenían que conseguir transformar este texto narrativo en uno teatral. La gran dificultad con la que se encontraron nuestros alumnos, igual que todos los guionistas de Hollywood, es eliminar el narrador. No es fácil contar una historia solo a través de la actuación y los diálogos. Aprender a utilizar las acotaciones y eliminar a este personaje clave de los textos narrativos fueron nuestros grandes retos.

Sin embargo, como decíamos al principio, el teatro no es teatro, si no se representa. Así que a través de una herramienta de presentaciones animadas, trajimos a la “vida” nuestros fragmentos de la obra. El objetivo de esta parte de la actividad era que vieran sus obras representadas en escena para poder ser capaces de reflexionar sobre ellas.

A veces lo que escribimos en papel está muy bien sobre el papel y puede convertirse en una gran novela, pero cuando se representa los diálogos son demasiado largo y es pesado o, todo lo contrario, son demasiado cortos y parece que estás viendo un partido de ping-pong. Así que para terminar la actividad tuvieron que convertirse en críticos de su propia obra y encontrar en dónde podían mejorar.

Fue una actividad divertida, de análisis y de reflexión que les ayudó a potenciar su capacidad crítica y a comprender un poco mejor el viejo debate de qué es mejor la novela o la película. Independientemente de las preferencias personales, hemos comprendido que simplemente son textos diferentes que usan recursos diferentes.

 

Los comentarios están cerrados.